viernes, 8 de febrero de 2008

EXAMEN DE DIBUJO TÉCNICO

El viernes 15 de febrero será el examen del tema Dibujo Técnico. ¿Qué entra? Buena pregunta... Sólo va a haber 2 preguntas:
  1. Tendréis que dibujar en prespectiva caballera un objeto sencillo, por ejemplo un cubo (yo doy el valor en cm del lado) o un paralelepípedo (para entendernos, una caja) (yo doy el valor en cm de los 3 lados). Recordad que tenéis que tener cuidado en utilizar un ángulo de 45º y reducir a la mitad para dar sensación de profundidad. Tendréis que utilizar instrumentos de dibujo técnico, es decir regla, escuadra...
  2. Pondré unas piezas (2 o 3) y vosotros tendréis que dibujar a mano alzada (sin instrumentos de dibujo técnico, sólo el lápiz) las 3 vistas principales: ALZADO, PLANTA Y PERFIL. Recordad que hay que colocarlas en la posición correcta, no vale como algunos hacen colocarlas en fila. El alzado se dibuja el primero y es lo que vemos cuando miramos de frente. Justo debajo del alzado dibujaremos la planta, que es lo que vemos cuando miramos desde arriba. Y al lado del alzado dibujamos el perfil, que es lo que vemos cuando miramos desde un lado. (Si miramos desde la derecha lo colocamos a la izquierda y si miramos desde la izquierda lo colocamos a la derecha).

El papel del examen será cuadriculado.

Repasad los ejercicios que hemos hecho en clase y practicad con las páginas recomendadas en http://www.tecnodelibes.blogspot.com/ y si tenéis dudas, ya sabéis, preguntadme en clase o mandad un comentario al blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este apartado no esta mal te eseña como va a ser el examen pero de todas formas con la profesora que tengo no haría falta nada de esto os lo aseguro. Pero hay que repasar todo para que nos salga bien el examen asi que ha currarselo un saudo Óscar Álvarez.

Anónimo dijo...

esto de las vistas me rsulta muy díficil ¿Tú sabes algún truco para que sean más faciles? no se porquepero esto me resulta demasiado difícil

Anónimo dijo...

en vez de estudiar en el libro es lo mismo estudiar aqui es decir se aprende igual?


pablo bergia

Mª Ángeles Puertas dijo...

Claro que puedes estudiar aquí, pero yo te recomiendo que tengas un papel y lapiz al lado y vayas dibujando las vistas de las piezas. Primero intenta hacer las 3 vistas (alzado, planta y perfil) sin mover las piezas con el ratón y luego comprueba los resultados.
De todas formas, Pablo, no olvides estudiar y practicar a dibujar en perspectiva caballera también.
Un saludo.

Mª Ángeles Puertas dijo...

Un truco para dibujar las vistas es colorear de distintos colores lo que vemos de la pieza desde el frente (es decir, el alzado), desde arriba (es decir, la planta) y desde un lado (el perfil).
Otro truco es imaginarte que eres un hombrecillo y la pieza un edificio. Tienes que pensar en la parte que verías si te colocas delante, desde arriba (volando como superman), y desde un lado.
Prueba con estos 2 trucos y si no te resuelven los problemas dímelo en clase el jueves. Como no has dejado tu nombre, Anónimo, no te puedo contestar en clase.
Un saludo.